miércoles, 15 de enero de 2014

La ladrona de libros

La ladrona de libros:

Cuando la muerte cuenta una historia... realmente deberías escuchar. Porque pocas logran ser relatadas por este personaje. Érase una vez un pueblo de la Alemania nazi, una niña que soñaba con leer y que se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras, una guerra y una narradora. 
La Muerte. 
Tres veces vio este personaje a la ladrona de libros, hasta la última, donde, en el momento más crudo de la guerra, encontró una historia para recordar. Liesel llega a la casa de sus padres de acogida a la edad de nueve años, en medio de la hegemonía de Hitler, al pequeño pueblo alemán de Molching, donde sus habitantes intentan seguir con sus vidas a pesar de la guerra que se percibe en el aire. Un niño que sueña con ser Jesse Owens, el hombre que toca el acordeón, un judío que escribe cuentos para escapar del horror de la guerra, la chica que quería leer y una biblioteca llena de libros. ¿Entiendes ahora por qué esta historia conmovió a la Muerte? Si no, deja que ella misma te lo explique...

No hay mucho que decir de este libro, y a la vez hay que hablar de todo. Es uno de esos relatos que recuerdas, historias que se quedan en ti mucho tiempo o para siempre, una obra de arte, el mejor libro que he leído en toda mi vida. Cabe destacar que todo en el planteamiento da un giro de tuerca a las historias de la II Guerra Mundial, solo hace falta leer la sinopsis para saber que no es una historia cualquiera, que si es la misma muerte la que te habla desde las páginas no vas a olvidar nada de lo que te cuente. Y es que nuestra narradora tiene un estilo propio, irónico, frío, escabrosamente crudo y realista, que te transporta a esa época con terrible ironía desde el punto de la vista de la encargada de llevarse las almas de todos los muertos. Y eso sin hablar del resto de los personajes. Profundos, cercanos, inteligentes, humanos... en resumen, inolvidables, desde Liesel hasta Rudy, pasando por Hans, Rosa o Max, todos merecen una mención especial por su maravillosa forma de ser, por ser ellos en momentos tan horribles, por estos motivos y más aportan muchísimo a la historia, por poco que aparezcan. Cabe destacar que en el estilo de narración de la muerte hay detalles que no dejan de recordarte los peores momentos de la vida de los personajes, continuamente, desde el principio del libro te dice cómo acaba, y a medida que avanzas vas encontrando comentarios que te hacen darte cuenta de que la persona a la que le has cogido tanto cariño no tardará en ocurrirle algo muy malo, así que no quieres que llegar a ese punto, pero al mismo tiempo es imposible dejar de leer. A pesar de ser bastante gordo, casi parece que puedas leerlo de un tirón, puesto que cada vez que intentas dejarlo eres incapaz de apartar la vista de las páginas de la historia de Liesel, y ese sentimiento de querer seguir adelante a pesar de que las horas se vayan, esa voracidad con la que continúas, solo me la había logrado transmitir la tan reconocida saga de Harry Potter, por lo tanto estamos ante un relato tan absorbente como desgarrador, con una narradora que, como su propio nombre podría indicar, te mata con las palabras, unos personajes a la altura y más, un planteamiento impecable y unas frases y resolución que te dejan sin aliento. Un libro que no se olvida, y que permanecerá en la memoria mucho, muchísimo tiempo.


Lumen, 2007, Barcelona
Markus Zusak
Título original: The Book Thief

Y esta vez el mayor de los agradecimientos a chupyguay/Dríada por primero recomendar y luego prestarme el libro. Sabías muy bien que me gustaría, pero nunca pensé que fuese a ser tanto. Gracias otra vez por la oportunidad de leer el mejor libro de mi vida.

2 comentarios:

  1. No hay de qué, de hecho me alegro increíblemente de que te haya gustado tanto como a mí... Jamás olvidaré lo mucho que me maravilló que los humanos "le" acechásemos.

    ResponderEliminar
  2. Mucho, muchísimo, creo que ya sabes cuánto ;). Sí... esa frase se me ha quedado más que grabada en la mente... ojalá nunca se me olvide.

    ResponderEliminar

Si crees que puedes dar un sabor diferente al blog, hacerlo más apetitoso o tienes tu propia galleta de letras, escríbelo aquí. ¡Queremos saberlo!