jueves, 26 de diciembre de 2013

La evolución de Calpurnia Tate

La evolución de Calpurnia Tate:

En el caluroso verano de 1899, en un pequeño pueblo de Texas, Calpurnia lucha para vencer al calor como puede. Menos mal que aún no tiene que llevar los ajustados corsés que su madre se ve obligada a ponerse, y que todavía le está permitido ponerse vestidos más vaporosos, porque de lo contrario no sabría que hacer. Por suerte le queda el río, un refugio donde esconderse y ser ella misma contra las altas temperaturas, y es en ese río donde nace su amistad con el abuelo, o al menos comienza a crearse. Al ser la única chica junto con sus seis hermanos, estando justo en el medio, dándosele fatal las tareas de costura y bordado que su madre le impone, y ahogándose del calor cuando toca el piano, el agua es la única salida que le queda, donde más contenta se siente. Y cuando las preguntas sobre la naturaleza que le rodea en la ribera comienzan a aflorar, también se inicia su relación con el abuelo, naturalista y firme defensor de las revolucionarias ideas de Darwin, que será su compañero de investigación en su intento por comprender el mundo, apartándola de las tareas menos científicas como todas las tareas de bordado y abriéndole los ojos a las maravillas de la naturaleza. Poco a poco se irá ganando a este señor un tanto huraño, y para el final del año y el comienzo del nuevo siglo, Callie Vee, como la llaman sus hermanos, no volverá a ser la misma.

Este libro es uno de esos relatos que tienes que leer alguna vez en tu vida, tienes que mirar al mundo con los ojos de Calpurnia, una chica de doce años de hace varios siglos, atrapada en una sociedad de estereotipos, que lucha por sus intereses y trata de entender la naturaleza desde el entonces revolucionario punto de vista de Darwin, al menos una vez, porque su forma de verlo todo es al mismo tiempo que inteligente y razonable, tierna e ingenua, con unas ganas enormes de aprender. Es un libro muy corto, pero no necesita más páginas para que te pongas inmediatamente en el lugar de Calpurnia y acabes queriéndola, para que compartas sus ideas y te asombres de su sentido común. Además de los guiños históricos que hace (la invención del automóvil, el teléfono la Coca-Cola), el marco histórico te envuelve y te sitúa de verdad, como si estuvieras allí, en la casa rodeada de algodones y pacanas donde Calpurnia, con su agudo sentido de la observación, cuenta su vida cotidiana y se hace preguntas sobre todo, hasta sobre sí misma. No importa la edad que tengas, porque en algún momento debes de leer esta pequeña maravilla que sorprende mucho más de lo que esperas.

Rocabolsillo, 2012, Barcelona
Jacqueline Kelly
Título original: The Evolution of Calpurnia Tate

Qué comer mientras lees:

Manzanas caramelizadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si crees que puedes dar un sabor diferente al blog, hacerlo más apetitoso o tienes tu propia galleta de letras, escríbelo aquí. ¡Queremos saberlo!