miércoles, 25 de diciembre de 2013

En el corazón del bosque

En el corazón del bosque:

En medio del bosque de Tennessee, ocultas a los ojos del mundo, refugiándose en una caravana destartalada, viven las dos hermanas Carey y Jenessa. Su madre las trajo allí para esconderlas de su padre, que según se encargó de contarles, las maltrataba y les hacía daño, y desde entonces malviven con la poca comida y utensilios que esta puede conseguir en sus escasas excursiones a la ciudad, arreglándose con lo que pueden, cazando por su propia supervivencia. Jenessa renunció a hablar y se comporta como si fuese muda, pero las dos hermanas han desarrollado un fuerte vínculo al que no piensan renunciar nunca. Hasta el día en que dos personas de la ciudad encuentran su casa, el pequeño hogar que tanto les ha costado mantener. Su madre lleva más de un mes sin aparecer, y Carey, la mayor de las hermanas y madre en la práctica de la pequeña Jenessa, empieza a preocuparse por la comida y el invierno, ya que las provisiones comienzan a escasear peligrosamente. Es entonces cuando estas dos personas se presentan en el claro de su bosque. Aunque apenas lo recuerda, Carey no tiene dudas de que el hombre es su padre, y la mujer que lo acompaña resulta ser una empleada de los Servicios Sociales, que asegura que a partir de ese momento la custodia de las niñas es exclusiva del hombre, y que deben ir con él a su casa desde ese día. A partir de entonces su vida no volverá a ser igual, su viaje al nuevo mundo más allá del bosque comienza en ese momento, y es Carey, la hermana mayor y madre adoptiva, la que cuenta su historia y la de su hermana, en un relato que helará el corazón de quien lo lea.

De este libro cabe destacar su argumento. Desde el principio se ve que va a ser una historia bien tramada, rodeada de misterio por todos sus lados, y con capacidad para impresionar desde la primera página. Así es realmente la historia, contada desde una perspectiva única, pues la forma de narrar de Carey es preciosa, inteligente, irónica a momentos y cuajada de frases poéticas, con un sentido común arrollador. También es una historia de esperanza, de pasado y presente, de futuro y de familia, de cómo todo puede venirse abajo en un momento y volver a crecer aún más fuerte, de vínculos entre seres queridos y nuevos comienzos, el más puro ejemplo de que las apariencias engañan en todo momento. Un libro diferente por aspectos como la narración, la ambientación o el argumento, que recomendaré a toda clase de personas por muchos motivos, pero sobre todo porque claramente será un libro que tardaré en olvidar.

Círculo de Lectores, 2013, Barcelona
Emily Murdoch
Título original: If you find me

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, has hecho que me llame un montón... Ahora sí, ¿qué será la noche cuajada de estrellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es... algo horrible. No quiero desvelar nada, pero adelanto que odiarás a su madre por hacerle eso a Carey. Vale, creo que ya he dicho demasiado.

      Eliminar

Si crees que puedes dar un sabor diferente al blog, hacerlo más apetitoso o tienes tu propia galleta de letras, escríbelo aquí. ¡Queremos saberlo!